Humania

¿PORQUE ES IMPORTANTE LA SELECCION DE PERSONAL?

 

El éxito de una organización depende, en gran medida, del acierto en la elección de las personas adecuadas para el correcto desarrollo de las tareas y deberes que se deben cubrir; de saber, encontrar, siempre, a quienes aseguren el mejor funcionamiento posible de la organización.

 La empresa incapaz de seleccionar adecuadamente a su personal no alcanzará sus objetivos. Es más, si no sabe desarrollar y promocionar a los empleados, está condenada al fracaso.

 El proceso que se sigue en una selección de personal cuyo fin es el de pronosticar acertadamente el éxito de una persona en su desarrollo profesional, abarca el estudio presente y pasado del comportamiento de cada candidato, así como su proyección de futuro.

 Alcanzar el objetivo del que hablamos no es algo mágico que puedan realizar "los psicólogos" u otros profesionales de la selección a primer golpe de vista; nos referimos, más bien, al desarrollo de una serie de pasos en los que se consideran y tratan de armonizarse lostres pilares clave de toda selección: el perfil del candidato idóneo, el perfil del puesto y el perfil de la empresa o entorno laboral que los integra.

 Para movernos adecuadamente en el entorno de la selección, es fundamental partir de un análisis racional de necesidades presentes y futuras de la empresa y del puesto de trabajo a cubrir; con el fin, ya citado, de intentar alcanzar el mayor ajuste posible persona-puesto. Se trata, por tanto, de seleccionar al candidato más adecuado al puesto y a la organización y no al "mejor" en términos puros.

Una correcta política de reclutamiento exige las siguientes condiciones:

  •  Una buena planificación del personal de la empresa que permita determinar la existencia o inexistencia de “paro encubierto”; personas con cargas de trabajo inferiores a las debidas
  •  Un conocimiento amplio de las exigencias del puesto a cubrir
  •  Un buen conocimiento del mercado de candidatos
  •  La determinación del número de personas que es preciso reclutar por cada individuo que se quiera seleccionar
  •  El conocimiento del presupuesto disponible para cada proceso de selección

  El reclutamiento y la selección son parte de un mismo proceso: el suminis­tro de RH. La selección es un proceso de comparación entre dos varia­bles: requisitos exigidos por el cargo vacante versus características ofrecidas por los candidatos.

 El primer paso de la selección consiste en obtener información acerca del cargo a proveer (mediante el análisis del cargo, del requerimiento de personal, etc.); el segundo es la obten­ción de informes acerca del candidato mediante la aplicación de técnicas de selección: entrevista, pruebas de conocimientos o de capacidad, prue­bas psicométricas, pruebas de personalidad y técnicas de simulación.

 Así mismo, el proceso de selección puede encadenar esas técnicas de selec­ción en etapas secuenciales (una, dos, tres, o más), dependiendo de la exactitud y la precisión que se pretendan alcanzar.

 Como vemos en este resumen, la selección de personal es un proceso clave en el devenir de las organizaciones. Necesita de una estructuración clara y de profesionales formados que asuman las tareas selectivas con total garantías para obtener el mejor de los resultados; el candidato que más se adecua al puesto y a la empresa que permite, junto con el esfuerzo de todos los que componen la organización, el crecimiento de esta.

 

2018  Humania, los expertos en personas  © Designed by WSI Era Digital